• Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
  • Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde

Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde
Málaga



Status: On going (Competition: 1st Prize)
Date: 2017-
Client: Ayuntamiento de Málaga

Architect:
Antonio González Cordón, Antonio G. Liñán

Team:
Esteban Valencia, Domiziana Scipioni

ORDENACIÓN. El proyecto apuesta por una comprensión amplia del lugar de intervención para establecer unas pautas de soporte paisajístico y de relación con la ciudad, el paisaje y la memoria.Partiendo de un modelo urbano ya establecido, proponemos un Proyecto racional, flexible y adaptable a las condiciones sociales y urbanísticas exigidas. Los edificios se adaptan a la volumetría propuesta por el planeamiento liberando las plantas altas de volumen construido, generando objetos tallados Y esculpidos que liberan espacio en su interior y que se adaptan a las diferentes alturas definidas en el planeamiento. Proponemos edificios transpirables, perforados por patios y terrazas que permiten una ventilación del conjunto a escala urbana, permitiendo el paso de las brisas a través de los edificios.

ZONAS VERDES. MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD. Proponemos un sistema de bandas verdes para organizar los espacios comunes de toda la ordenación. Estas bandas se definen por su acabado y contenido e incluyen zonas peatonales, viales restringidos de acceso a los aparcamientos, zonas verdes de estancia, láminas de agua, zonas de sombra, juegos de niños, etc. Las bandas rodadas (tráfico interno restringido) permiten el acceso a los distintos aparcamientos subterráneos de los edificios. Asimismo se disponen de zonas peatonales a modo de calles y plazas que pretenden otorgar un carácter urbano y cercano las personas, conectando las zonas sociales, comerciales y residenciales.              

INTEGRACIÓN URBANA. Debido al carácter heterogéneo del entorno se intenta establecer una relación con el entorno urbano mediante la memoria cultural, social y material de la zona, recuperando espacios para las personas y materiales tradicionales adaptados a una mirada contemporánea. La geometría racional y serena de las fachadas, unida a la profundidad de los huecos (doble piel y terrazas-patios) busca integrarse en este entorno heterogéneo como un elemento formalmente atemporal y volumétricamente racional.

PERMEABILIDAD. El conjunto se concibe como un sistema permeable, horadado por múltiples huecos que traspasan el edificio de una fachada a otra conectándose con los patios interiores y generando un modelo de vivienda esculpido por vacíos interiores que aprovecha al máximo las condiciones climáticas de la zona y a la vez genera espacios de conexión interior entre los vecinos generando espacios de conexión social sin sacrificar la privacidad propia de cada vivienda. De esta manera se recupera el concepto de casa patio y se adapta a un sistema de agrupamiento (lineal) plurifamiliar.

PROGRAMA Y VIVIENDA. Construimos los edificios basándonos en un tipo base que se adapta al tamaño de las unidades personales o familiares que los habitan. La tipología se basa en un modelo racional generado por módulos de 3.00m que se van agrupando en función de las necesidades de uso. Cada módulo tiene un uso propio: habitación, estar, comedor, terraza, y a estos se le añaden baños y pasillos. La diversidad en el posicionamiento de los huecos, terrazas, patios y vacíos en general trata de establecer la continuidad espacial interior estableciendo relaciones internas entre las viviendas y mejorando el funcionamiento y la eficiencia energética de los edificios. Todas las viviendas tienen doble orientación, terrazas propias y patios interiores. Además se propone una fachada profunda y ocupable cuya función es adaptarse a las cambiantes necesidades de los habitantes.

MATERIALIDAD. Proponemos dotar a los edificios de un materialidad externa característica y cambiante utilizando como filtro exterior un sistema de persianas / cortinas de esparto. Este sistema generará una imagen vibrante, tranquila y contemporánea, utilizando elementos tradicionales de la cultura popular. Este sistema estará debidamente adaptado a las condiciones de uso y mantenimiento exigidas por la normativa.                                                       

FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD. Proponemos un modelo de vivienda flexible y adaptable a las diferentes necesidades de sus habitantes. Un modelo que permita la libertad de los usuarios para organizar su vivienda y no imponga unas condiciones preestablecidas a los habitantes. La distribución interior permite personalizar la vivienda y adaptarla también a las circunstancias climáticas de cada estación (Verano – Invierno). Las viviendas pueden ser muy versátiles (flexibles) cambiando el uso de las estancias en función de las necesidades de los habitantes o de las épocas del año para optimizar las orientaciones. Las cocinas se sitúan colindantes a los patios y con una zona de tendedero - lavadero en las terrazas.

SOSTENIBILIDAD. Se plantea un modelo edificatorio que pretende mejorar las cualidades de calidad de vida mediante sistemas que optimizan las condiciones de uso y ahorro de energía, potenciando en lo posible el uso de recursos naturales propios del lugar. El edificio se proyecta como un edificio de mínimo consumo energético y mantenimiento, así como de emisiones de CO2 casi nulas.Se propone reducir drásticamente la demanda de calefacción y refrigeración mediante estrategias bioclimáticas pasivas en relación a las distintas estaciones del año y mediante el uso de una envolvente térmica de altas prestaciones que mejore de forma óptima la gestión de pérdidas y ganancias.La incidencia solar en las fachadas en función de la orientación (Norte-Sur) es controlada mediante un sistema de fachada-filtro y galería climática. Se propone un sistema de ventilación cruzada, ya que todas las viviendas tienen doble orientación. Este sistema se basa en un patio interior conectado al exterior mediante terrazas que van cambiando de orientación para mejorar la circulación del aire y mantener las viviendas ventiladas continuamente.